jueves, 1 de marzo de 2018

El español, más en forma que nunca

Según el Instituto Cervantes, en 2050 Estados Unidos será el país con más población hispanohablante del mundo. Este dato, de por sí satisfactorio, se suma a otros que indican la fantástica salud de nuestro idioma. También son indicativos de su pujanza el hecho de que sea el segundo idioma del mundo que más gente tiene como lengua madre, que más de 21 millones de personas lo estudie como segundo idioma o que estés leyendo este texto en español: la lengua en la que se comunica el 7.9% de los usuarios de Internet.


 Y si traemos a colación este dato un día como hoy, es porque el hecho de que Estados Unidos sea un país cada vez más hispanoparlante nos parece un guiño de justicia poética de la Historia, en un mes en el que se celebra el 249 aniversario de la primera expedición terrestre a la Alta California. En ella iba otro (¡y cuántos son!) español universal, fray Junípero Serra, que consagró su vida a los indios norteamericanos en el virreinato de Nueva España que ocupaba ¡casi toda la superficie de lo que hoy son los Estados Unidos!

Junípero Serra fue un mallorquín que se ordenó franciscano en el primer tercio del s. XVIII. Doctor en teología y filosofía, dedicó la mayor parte de su vida a fundar misiones franciscanas en Nueva España, de las que hoy se puede visitar, por ejemplo la de San Juan de Capistrano, cerca de la ciudad de Los Ángeles.

Junípero se opuso vivamente a los abusos de algunos gobernadores en el ejercicio de su autoridad y redactó la Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California, todo un tratado sobre los derechos de los indios. Además, conjugó la atención pastoral con la enseñanza de la agricultura, desconocida en aquel momento por los nativos de la Alta California. Fray Junípero Serra fue declarado santo en septiembre de 2015 por el papa Francisco.

Sin pasar por alto los errores y abusos que se cometieron –sobre todo hasta mediados del s. XVI (prontísimo, en realidad) cuando la acción de la Corona consiguió finalmente imponerse a los desmanes de aventureros sin criterio- la presencia española en el continente americano ha dejado una huella profunda, también en lo que hoy son los EEUU, aunque la expansión de la cultura anglosajona a costa de los territorios mejicanos en los actuales estados de Texas, Nuevo México, Nevada y California nos haga olvidar la fructífera herencia española de aquellas tierras.

Lo que la Historia arrebató a España, la demografía se lo devuelve, por lo menos a nivel cultural. El legado de fray Junípero Serra está más vivo que nunca

No hay comentarios:

Publicar un comentario